Unidad de Patologia Clinica
Biología Molecular
biologia

La Biología Molecular es una rama moderna de la Biología y de la Medicina, concerniente a la explicación de los fenómenos biológicos en términos moleculares. Los Biólogos Moleculares usan a menudo este término para describir las técnicas bioquímicas y físicas que se utilizan para investigar problemas genéticos.

Las técnicas de Biología Molecular son aquellas que utilizan métodos y técnicas a partir de los ácidos nucleicos recombinantes para un propósito determinado, que puede ser con fines diagnósticos, de monitoreo o de estimación de riesgos y pronóstico, tanto en patologías genéticas y no genéticas, incluyendo a las enfermedades infecciosas.

Esta área se complementa con otras áreas afines a la Biología y a la Química, particularmente la Genética y la Bioquímica. La Biología Molecular se enfoca al entendimiento de las interacciones de los diferentes sistemas de la célula, entre ellas el ADN con el ARN, la síntesis de proteínas y cómo estas interacciones son reguladas para lograr el buen funcionamiento celular.

IMPLICACIONES CLINICAS

El desarrollo tecnológico en la Biología Molecular y en especial en la Genética Molecular ha abierto un sin fin de ventajas indiscutibles en la práctica médica diaria. La sensibilidad y especificidad de las técnicas utilizadas en el diagnóstico de los defectos genéticos o agentes etiopatogénicos asociados a los procesos mórbidos, representan una herramienta valiosa en la medicina, además de la velocidad con la que se obtienen los resultados.

Muchos de los conocimientos generados desde el punto de vista científico son traducidos casi de inmediato a una aplicación clínica y por supuesto, en una mejor comprensión del fenómeno salud-enfermedad. Sin embargo, el conocimiento de las bases moleculares que rigen las enfermedades no es suficiente. La utilización de estas tecnologías ha permitido intervenir desde el punto de vista terapéutico y cambiar el rumbo de la enfermedad e incluso prevenirla, o hasta curarla, como en la terapia génica que es una realidad en algunas patologías.

DIAGNOSTICO MOLECULAR

Quizá el área médica en donde la Biología Molecular ha tenido un mayor impacto es en el área del diagnóstico de enfermedades. Como consecuencia, el impacto más importante ha sido en la caracterización y determinación de las bases moleculares de las enfermedades de origen genético.

Sin embargo, el uso de técnicas de Biología Molecular en el diagnóstico de enfermedades infecciosas actualmente se aplica con bastante aceptación por los médicos, en la medida que se conozca mejor la genética de los microorganismos involucrados en la enfermedad y la validación de los protocolos diagnósticos.

MICROBIOLOGIA E INFECTOLOGIA

La identificación de organismos patógenos, clásicamente está fundamentada en el estudio de características fenotípicas. Los microorganismos asociados a una enfermedad son identificados por medio de tinción y observación bajo el microscopio, cultivo, características bioquímicas o de crecimiento o reactividad inmunológica (reconocimiento por anticuerpos). Sin embargo, la mayoría de estas técnicas no siempre están disponibles y consumen mucho tiempo antes de obtener un resultado, o presentan bajos niveles de sensibilidad o especificidad. Con el tiempo, muchos de estos métodos serán complementados o sustituidos por el análisis de las características genotípicas.

Las estrategias diagnósticas mediante el uso de las técnicas de Biología Molecular en enfermedades infecciosas pueden ser resumidas de la siguiente manera:
A)    Amplificación del ADN del organismo patógeno (PCR, LCR, etc.).
B)    Hibridación (dot blot reverso, sondas moleculares en chip de LCD)
C)    Hibridación "in situ" con sondas moleculares (ADN o ARN) o amplificación del ADN "in situ"
D)    PCR en tiempo real (para análisis cualitativo y cuantitativo)
E)    PCR alelo específico en tiempo real, para marcadores pronóstico, como el polimorfismo en IL-28B para predicción de la respuesta terapéutica en pacientes con hepatitis C
F)    PCR multiplex en tiempo real, para la identificación de una serie de patógenos en una o varias entidades patológicas

biologia